APoc APoc

Gramática del cuerpo

Jaime Camarena

Este método tiene como objetivo simplificar en el cuerpo la mecánica de movimiento canalizando de manera directa mediante estos principios los movimientos que desarrollan un salto, un giro, una caída, un deslizamiento, contenciones de impulsos, suspensiones, desarrollos lógicos y orgánicos en secuencias que expongan estos elementos.
En este método se desarrollan principios fundamentales de la cotidianidad física y los potencializa para desarrollar movimientos estéticos y que sean herramientas para el desarrollo y comprensión del cuerpo y sus construcciones lógicas y articuladas.
El cuerpo mismo es una masa articulada y dentro de el encontramos espacios que son ocupados por complejos sistemas, gracias a esta naturaleza cuando un cuerpo se desplaza danzando, modifica su espacio de acción y la interioridad del ejecutante, dicho de otra manera; cuando un cuerpo baila, modifica el espacio y el espacio modifica a ese cuerpo.
Considero que el movimiento debe articularse desde la interioridad del sujeto, atento a las cinéticas que se producen y su desarrollo armónico empleando la máxima: A menor esfuerzo, mayor rendimiento